COMPARTIR

Últimas Noticias

De la intención a la acción: apoyan para realizar sueños filantrópicos

01  Septiembre  2020

Expertos en filantropía, conversaron en el foro en vivo: "Filantropía en épocas de COVID-19", para guiar a las personas a que sus intenciones por ayudar se vuelvan acciones, además de conversar sobre qué puede hacer la sociedad ante la situación que estamos viviendo frente alCOVID-19.

"Lo primero es ceder y decir, ¿qué puedo encontrar que ya haya afuera para sumarme? Busca una institución de acuerdo con lo que te guste, y luego pregúntate para qué eres bueno y en qué puedes apoyar", planteóCarmen Garza T Junco,directora de la Fundación FRISA.

Según los expertos, aportar valor por medio de proyectos filantrópicos es una de las acciones que podemos hacer como sociedad para ayudar y pasar de ser donantes a inversionistas sociales. "Hay que buscar en dónde invertir tus recursos para ver donde podrás tener mayorretorno socialsobre esa inversión", señaló.

Ayudar en épocas del COVID-19

 "El cómo hemos vivido la filantropía en el contexto COVID-19, sin duda parte de la convicción de gente que cree que elcambio es posible, que México debe, puede y necesita estar en un lugar mejor, y que lacolaboraciónes lo que nos lleva más lejos", mencionóLorena Guillé-Laris, directora de la Fundación FEMSA.

De acuerdo con los expertos, la filantropía sonacciones que procuran el biende los demás de manera desinteresada, incluso a costa del interés propio.

"La filantropía viene a llenar un hueco muy importante, que es el de poder dar en la medida de las posibilidades de todo mundo. Sí, es donaciones, pero va muchísimo más allá: es eltalentoque podemos generar, elrecursoque podemos dar, eltiempoque podemos brindar", comentóCarmen Garza T Junco.

Cultura de la filantropía

Para poder ayudar de la mejor manera, los especialistas explicaron que el contribuir en situaciones difíciles como la del COVID-19, debe alinearse con elobjetivoy lacolaboración.

"Lo primero que tenemos que hacer ante una situación totalmente inédita como esta que empezamos a vivir hace cinco meses, es alinear exactamente qué queremos con el objetivo específico de cómo podemos contribuir y solucionar ciertos problemas", mencionóJuan Homar Páez Garza, director de la Fundación TecSalud.

Además,Guillé-Larismencionó que "el corazón de cada una de las causas es súper valioso, pero lo que hay que hacer es asegurarnos de encontrar mecanismos para quelatamos al mismo tiempo.No se trata de decir que mi corazón es mejor que el tuyo, sino quenos necesitamos mutuamente."

¿Cómo podemos ayudar?

Los expertos coinciden en que todas las personas podemos ayudar de alguna manera. Para ello, Lorena Guillé-Laris mencionó que "hay que entender que lo que aprecias, se aprecia y queMéxico te necesitay está esperando mucho de ti".

Ante el cómo vivimos el COVID-19,Carmen Garza T Juncoconcluyó: "no estamos todos en el mismo barco, sino en la misma tormenta. Quienes tenemos el privilegio de estar en un yate, en un crucero con salvavidas, tenemos laresponsabilidad y el compromisocon aquellos que andan en una balsa. Hacia el interior,¿a qué estamos llamados cada uno a hacer?

La reunión virtual, que se lleva a cabo cada 15 días, fue moderada porFernando Castilleja, director de Bienestar y Prevención de TecSalud,quien enfatizó la importancia del rol de la sociedad para concretar la labor filantrópica en beneficio de la comunidad.

BUSCA TU ESPECIALISTA